Refugiados sin refugio

2015-07-09_nizal-14-ans-siria-enferma-campo-refug-en-adana-sur-turq_ivor-prickett_acnur

Cada día mueren diez inmigrantes y refugiados intentando escapar del horror de la guerra y la miseria. Este año la cifra total de muertos por causa de este éxodo sobrepasará los 3.000 según fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se estima que se han producido más de tres millones de desplazados, Pero, ¿por qué asistimos a esta oleada migratoria, prácticamente sin precedentes en Europa?

0825_inmigracion_europa_g1_1853027552

La primavera árabe sacudió muchos países del norte de África y Oriente Medio. En contra de todo pronóstico, la estabilidad siria proporcionada por el régimen totalitario de Bashar al-Assad aliado de Rusia, se quebró y estalló una guerra civil en la que EEUU y países de la Unión Europea vieron una oportunidad para reforzar su posición estratégica en la región. Alimentado y mantenido, el conflicto bélico en Siria se ha prolongado en el tiempo y ha provocado el terror en la población civil, obligada a buscar la salvación en un éxodo no exento de peligros pero preferible a la certidumbre de las atrocidades de la guerra.

55bd777287987cb3888bd81f33e8a7ad_xl

La fotografía del pequeño Aylan ahogado en las costas de Turquía después de que Canadá denegara el estatus de refugiado a él y a su familia, supuso un revulsivo para la opinión pública del mundo desarrollado y el drama humano de los refugiados en el Mediterráneo caló hondo al fin. Las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco del clamor popular para que los diferentes gobiernos implicados tomaran cartas en el asunto y afrontaran la gestión de la crisis humanitaria. El mismo primer ministro británico David Cameron tuvo que retractarse de sus palabras sobre los refugiados a los que calificó como una plaga para Europa, difundidas tan solo dos semanas antes de la muerte del pequeño, y reconocer que su país estaba dispuesto a acoger a varios miles de refugiados.

 

clfkcrrw8aa3hwd
Viñeta de El Roto para El País.

La repercusión de la opinión pública manifestada a través de los medios sociales está obligando a la clase política a mostrarse mas activa para poner soluciones a la crisis de los refugiados. A pesar de ello son a todas luces insuficientes las acciones que se están emprendiendo y es una autentica vergüenza que se anuncie a bombo y platillo la llegada de unas pocas familias a Europa a bordo de un avión al que esperaba a pie de pista más políticos para hacerse la foto que refugiados había a bordo.

1441870168_368245_1441885760_sumario_normal

Las redes sociales también están dejando constancia de lo mejor del ser humano y se difunden gracias a ellas esas pequeñas acciones que, de otro modo, nunca llegaríamos a conocer. Son esos rostros los que nos hacen mantener la esperanza en el ser humano.

la-foto-que-ha-dado-la-vuelta-al-mundo_4689711
Abuelas griegas cuidando de un bebé sirio.
2509155f76ad06emed
Adolescente sirio recorre 500 Km a pie con su mascota.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s